a.BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Fernando Trias de Bes es un escritor y experto en marketing de origen español. Nació en 1967 en Narcelo y cuenta con una licenciatura y un MBA por ESADE.Es director de la consultoría de investigación e innovación Salvetti & Llombart y director de seminarios para altos directivos en el programa Executive Education de ESADE.
Se trata del único autor español de libros empresariales que ha publicado un título original junto a Philip Kotler: "Marketing lateral".
Escribe tanto ensayos de empresa e innovación como libros de ficción. Entre sus ensayos se encuentra, además del mencionado "Marketing Lateral" (2003), "La buena suerte" en co-autoría con Álex Rovira Celma (Empresa Activa,2004) con unos tres millones de copias vendidas o "El vendedor de tiempo" (Empresa Activa,2005) que fue llevada al teatro.Su última obra, "El libro negro del emprendedor"(Empresa Activa,2007),estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores.
En ficción ha publicado:"Relatos absurdos"(Urano,2006) y las novelas "Palabras bajo el mar" (Alfaguara, 2006) y "El coleccionista de sonidos" (Alfaguara,2007). Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y es colaborador habitual de El País Semanal.
Su página web personal es www.triasdebes.net
b.SINOPSIS O RESUMEN DEL LIBRO.
TC es un tipo corriente, y como tal tiene un trabajo anodino, un plácido matrimonio, dos hijos y una monumental hipoteca que pagar durante el resto de su vida. Pero TC alimenta una afición secreta que las obligaciones serias le empujaron a dejar de lado: estudiar el aparato reproductor de las hormigas de cabeza roja. Decidido a dar un golpe de timón a su vida, se apunta a un curso por correspondencia de marketing para emprendedores con la esperanza de desarrollar un proyecto empresarial que le permita ganar suficiente dinero para dedicarse en exclusiva al estudio de sus hormigas. Tras semanas de meditaciones,nuestro héroe define su proyecto: envasar en cómodos frasquitos de orina 5 minutos de tiempo. Ya dijo Séneca que lo único que le pertenece al hombre es su tiempo, y ¿De qué otra cosa estamos más necesitados, entre familia, trabajo y amigos? partiendo de este desenfrenado planteamiento, el vendedor de tiempo nos propone no solo un manual sobre las dificultades de llevar a buen puerto una iniciativa empresarial (desde la difícil tarea de ponerle nombre hasta la distribución del producto, pasando por el laberinto burocrático de las autoridades y patentes) sino también una lúcida sátira sobre el sistema económico de mercado, al tiempo que nos lanza una pregunta y un desafía urgentes: ¿De qué sirve tener una economía sana si para ello tienen que enfermar los individuos que la sustentan?
c.DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES.
Tipo Corriente(TC): Protagonista el cual es un sujeto como cualquier otro el cual el autor, Trías de Bes, nos ahorra tiempo en su descripción, aspecto,infancia, etc. Desde siempre su sueño fue el estudio de las Cabeza de Hormigas Rojas pero nunca pudo realizarlo por la falta de tiempo y de dinero y este sueño es el causante de la fuerza de voluntad que obtiene TC para construir una empresa y conseguir dinero suficiente para realizar su sueño y tener una calidad de vida mejor para él y su familia: su mujer, MTC, y sus dos hijos, TC-1 y TC-2. Y al cual después de llevar a cabo su plan de vender tiempo desequilibró el sistema del país y fue condenado a una ejecución pero salió inmune a ella al resolver el problema.
MTC: Es la mujer de TC, una persona humilde, trabajadora, que vive en un piso con TC de 70 metros cuadrados de la cual el autor también nos oculta su descripción física, su pasado... Ante el pensamiento de su marido decidió llevarlo a un psicólogo porque pensaba que se había vuelto loco y después fue quien creó el eslogan de Libertad S.L y quien le puso un tiempo límite de una semana al proyecto de TC de vender tiempo para obtener beneficios la familia o si no se marcharía con los hijos a casa de sus padres.
TC-1: Primer hijo de TC y MTC que dibujó el logotipo de Libertad S.L. “Cinco minutos de libertad”
TC-2: Segundo hijo de TC y MTC.
La vecina del cuarto segunda: Vecina que le recomendó el psicólogo a MTC, que se había enamorado de este psicólogo durante las terapias a las que asistía para aprender a comunicarse con sus hijos, los cuales no tenía pero se excusaba con el pretexto de no dejar las cosas para mañana. Su terapia consistía en interpretar los dibujos de niños de otros pacientes. Finalmente la vecina se fue a vivir con el Dr. Che pero más tarde lo dejó porque éste no le hacía el amor.
Dr. Nicolás Tcherenolojov (Dr. Che): Psicólogo argentino de origen ruso recomendado por la vecina del cuarto de MTC, el cual atendió a TP y fue quien le dijo que debía apuntarse a un curso a distancia mediante entregas semanales en forma de fascículos de la editorial Profesional del Mundo, pensando que no lo terminaría y acabaría olvidando su obsesión por las Hormigas de Cabeza Roja y de la empresa con lo cual estaría curado. Después de la ruptura con la vecina de TC, se hizo un psicoanálisis a sí mismo, en el que descubrió que era una mujer.
David (DVD): Amigo del alma de TC, un gordito comerciante de unos 50 años de edad con un establecimiento el cual apoyó a TC en todas sus decisiones y fue el único que aceptó los frascos de T y gracias a que avisó al presentador de los noticieros de la noche le envió a un hombre para entrevistarlo por el producto de TC y esto dio a conocer los frascos de T. Con el triunfo de los frascos de T, TC lo nombró director comercial y con el fin de esto volvió a su colmado, donde nunca más aceptó ningún nuevo producto de TC.
Director Personal (DP): Jefe de TC en la IBN (International Bussiness Nonsenses) con el cual TC compartía su afición con los insectos como los escarabajos, hormigas... DP entendió la renuncia al trabajo por parte de éste. Cuando los frascos de T triunfaron enseguida se fue a trabajar con él y cuando se difundió el negocio, se volvió a su pueblo natal, guardó todas sus monedas de T y se dedicó a observar escarabajos peloteros el resto de su vida.
Cuñado: Era el cuñado de TC al cual le debían 1.500€ por unos visillos pero nunca se lo devolvieron.
Profesor de primaria: Fue el profesor de TC que se quedó tartamudo tras un accidente en un ascensor el cual con el tiempo empeoró su tartamudez y pasó toda su vida impartiendo La mitad de los temarios que le obligaba a dar el Departamento de Educación.
Aaron: Abogado que ayudó a TC en los trámites de la construcción de Libertad S.L. y quien lamentó que lo juzgaran por la vía militar, ya que habría tenido en sus manos el juicio del siglo.
d.COMENTARIO Y VALORES QUE TRATA:
No es sólo una historia con un personaje original, sino lo que la convierte en especialmente valiosa. al menos para mí, es que Trías de Bes, el autor, consigue de manera sencilla, clara y divertida reflejar en qué consiste la sociedad capitalista actual, en la cual nos movemos cotidianamente; cómo funciona y cómo funcionamos y hacia dónde vamos (o en dónde estamos ya, quizá). Pero no lo hace "dándonos la brasa", sino mediante la narración de la historia de un tipo que decide embotellar el tiempo en su garaje y venderlo, siempre en un tono cercano al absurdo. Y sin embargo, nada aparece desconectado o gratuito, sino que todos los planteamientos o soluciones formuladas por el genial empresario tienen bastante sentido, pero un sentido absurdo... Trías de Bes nos muestra el complejo mecanismo con el que funciona el Sistema, nos desvela los engranajes, quiénes y cómo mueven los hilos...Podría haber optado con idéntico material haber escrito un denso ensayo sobre la economía actual, pero afortunadamente ha preferido llegar al mayor número de personas posibles.
Por otro lado,"El vendedor de tiempo" resulta ser una reflexión sobre el tiempo, pero no en el sentido filosófico o más amplio del término sino más bien nos habla del tiempo libre. El éxito del producto que vende TC, el protagonista del cuento, se debe a la necesidad de tener un tiempo para nosotros mismos; de que el trabajo no lo es todo y que hay que disfrutar...
Además el libro dice grandes verdades: cuando más tiempo libre tienen las personas mayor rinden en sus trabajos, por ejemplo. Los habitantes de Sitio Aleatorio se conformaban, en un principio. con un pequeño frasco con cinco minutos de tiempo, Paulatinamente, los cinco minutos terminan por resultar insuficientes, y las garradas de días y de meses arrasan por completo. Es decir, siempre queremos más y más, siendo esta ambición la perjudicante de los hechos.