Tarea 1.1
a) ¿Qué es la TASA TOBIN ?
Es la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales. Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.
b) ¿Hay otras ideas similares?
Sí, una tasa que se remonta a principios de los años 70 y consistía en una "comisión" sobre los movimientos especulativos de divisas.
c) ¿Cuánto se podría recaudar?
Se recaudaría, a partir de 2014, unos 57.000 millones de euros anuales.
d) ¿Es factible?, ¿Qué opinan en Europa?
Creo que es difícil llevarlos a la práctica, puesto que las grandes corporaciones harían lo imposible para que no fuera posible
Tarea 1.2
a. Explica el cuadro anterior
El cuadro habla de la Globalización. Está tiene dos claras ventajas: el crecimiento económico y la apertura cultural, así como también tiene unas claras desventajas: el poder de las multinacionales, menos cobertura social y más deuda externa.
Este concepto tiene tres enfoques distintos:
-El tecnológico, (avance de las TIC) que ha permitido el acceso de más personas a la tecnología, romper barreras geográficas y una mayor colaboración e integración entre estamentos, Gobiernos y organizaciones.
-El social (generar sociedades más heterogéneas) a través del cual se consigue conciliar la libertad individual, el sentido de pertenencia y conjugar progreso, equidad y democracia.
-El económico, a través del cual se ha conseguido una impulsión de nuevas tecnologías que se amplían en nuevos horizontes de trabajo para el país.
Tarea 2.2
Crisis alimentaria, ¿cuáles son los efectos que la han desencadenado?
El atraso, tanto en la población como en la nación lo que conlleva enfermedades etc.
Tarea 2.3
EJERCICIO: Ubica cada uno de los siguientes acuerdos de integración en su lugar correspondiente y resumen sus características diferenciadoras.
Unión Europea, NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte), Acuerdo de refinación entre Bolivia y Cuba, Mercosur, Estados Unidos, EFTA (Asociación Europea de libre comercio), Acuerdo entre España y Albania para promover inversiones, Aladi, Caricom, SACU, UNA, CEDEAO.
ESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN
|
EJEMPLO
|
CARACTERÍSTICAS
|
Comercio Preferencial
|
• Acuerdo de refinación entre Bolivia y Cuba
•Acuerdo entre España y Albania para promover inversiones.
|
Otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados países
|
Área libre comercio
|
• NAFTA
• Mercosur
• EFTA
|
Las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos
|
Unión Aduanera
|
• Aladi
• CEDEAO
|
Se establece una tarifa exterior común
|
Mercado Común
|
• UNA
• Estados Unidos
|
Combinación de unión aduanera y área de libre comercio
|
Unión Económica
|
• Caricom
• Unión europea
|
Comparten un mismo mercado, y una misma moneda
|
Integración Económica Total
|
•SACU
|
Los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
|
Tarea 3.2
CUESTIONARIO
1. Tras el visionado de la presentación anterior realiza un breve resumen de la misma.
La presentación habla sobre la Unión Europea , hablando de todas sus características, tanto económicas como sociales. Al principio, se ve la evolución de la UE , desde los países fundadores hasta los actuales, también se habla de los distintos órganos administrativos, como el Parlamento Europeo o el Consejo Europeo.
Tarea 3.5
Examina con atención la información que se presenta en la tabla e intenta contestar las preguntas siguientes:
a) ¿Se observan diferencias en cuanto a la solvencia y liquidez en las diferentes áreas geográficas?
Sí, porque las riquezas mundiales están muy mal repartidas.
b) ¿En qué áreas es más grave la deuda extrema?
En África y en América.
c) Intenta resolver la siguiente cuestión con ayuda de tus compañeros ¿crees que es indiferente para el Gobierno de un país el hecho de que sus acreedores sean otros países o bancos, o por el contrario esos acreedores sean residentes en el país?
No, no les es indiferente ya que al Gobierno de esos países le conviene que sean otros sus acreedores, y éstos si son países subdesarrollados es mejor, para los países desarrollados, tenerlos bajo su control.
Tarea 3.7
Lee con atención el siguiente texto e intenta identificar en él las diferencias entre los países desarrollados y pobres.
Hay muchas diferencias entre los países desarrollados y los que aún no han sido capaces de salir de la pobreza. En los países pobres muchas personas mueren de enfermedades sencillas solamente porque no tienen un conocimiento ni utensilios para saber como tratarlas todo lo contraria tienen los países desarrollados. Estas diferencias son las que existen, a parte de la económica. Otra diferencia entre los países pobres y ricos es que los primeros tienen menos instituciones para certificar la calidad, imponer el cumplimiento de las normas y contratos y recopilar y difundir la información necesaria para las transacciones comerciales.
AUTOEVALUACIÓN
1) ¿Cuál de los siguientes grupos se engloba dentro de la balanza por cuenta de capital?
a) Balanza de inversiones en cartera.
b) Balanza de compra-venta de activos inmateriales.
c) Balanza de transferencias corrientes.
d) Balanza de renta.
|
2) Si sube el precio del euro con respecto al dólar, ¿sucede alguno de los hechos siguientes?
a) Ninguno de los dos.
b) Los dos.
c) Disminuyen las exportaciones europeas a EE.UU.
d) Aumentan las importaciones europeas de productos de EE.UU.
|
3) ¿Qué nombre recibe la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país?
a) Balanza comercial.
b) Librecambismo.
c) Cuenta cambiaria.
d) Doble imposición.
|
4) Ordena las siguientes zonas del planeta de mayor a menor importancia económica y comercial a nivel mundial.
a) Estados Unidos, Unión Europea, Japón.
b) Japón, Estados Unidos, Unión Europea.
c) Unión Europea, Estados Unidos, Japón.
d) Japón, Unión Europea, Estados Unidos.
|
5) Si
a) Poner cuotas a la importación.
b) Apreciar el euro.
c) Depreciar el euro.
d) Establecer aranceles.
|
6) Indica la afirmación incorrecta de las siguientes sobre el mercado de divisas.
a) Crece de una unificación centralizada.
b) Su principal defecto es la falta de transparencia.
c) Funciona las 24 horas del día.
d) Permite el intercambio de monedas de distintos países.
|
7) Si situamos en un gráfico en el eje de ordenadas el tipo de cambio y en el de abscisas la cantidad de divisas, ¿cómo es la curva resultante para la oferta?
a) Creciente.
b) Decreciente.
c) Paralela al eje de ordenadas.
d) Paralela al eje de abscisas.
|
8) El mercado de divisas está destinado a agentes que realizan operaciones reales o monetarias de bienes y servicios en el extranjero, pero no siempre es así. ¿En cuál de estos casos no se cumple ese supuesto?
a) Expresas de exportación-importación.
b) Inversores que adquieren acciones de empresas extranjeras.
c) Agentes que se protegen de variaciones del tipo de cambio anticipando la compra de divisas.
d) Agentes especulativos.
|
9) Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre el librecambismo no es correcta.
a) Propone eliminar los aranceles a las importaciones.
b) Cada vez tiene más vigor gracias a la firma de múltiples acuerdos de libre comercio.
c) Pretende proteger la industria local frente a la extranjera.
d) Fue defendido por economistas clásicos como Adam Smith.
|
10) ¿Qué caracteriza a los aranceles ad valore?
a) Limitan la cantidad que se puede importar.
b) Los tiene que pagar el exportador.
c) Los tiene que pagar el importador.
d) Gravan un bien en función de su precio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario