UNIDAD 14
Tarea 1.1
a) ¿A qué se debió las crisis del siglo XIV y XVIII?
Por las deforestaciones, el agotamiento de la fertilidad del suelo y los excesos de cultivo se tradujeron en malas cosechas que favorecieron el hambre generalizada y las epidemias.
b) ¿Qué ocurrió durante la segunda década del siglo XX?
Se dio los "felices años veinte" que se vio interrumpido por la crisis del 29.
c) ¿Cuál fue el motivo principal de la gran depresión de 1929?
La caída de la bolsa de Nueva York un día que fue conocido por martes negro y los movimientos especulativos.
Tarea 1.2: Resume
a) Causas de la crisis actual
La economía estadounidense se estanca, el Banco Central de EEUU aplica una política monetaria muy expansiva para incentivar el consumo y la inversión, el bajo tipo de interés.
b) Consecuencias para la economía española
Pocos bancos españoles compran hipotecas subprime, la construccion.
Tarea 1.2
a) ¿Cuál fue el determinante de la segunda crisis del siglo XX?
La decisión de incrementar los precios del petróleo por parte de la OPEP.
b) ¿Qué teorías triunfaron en los 80 y 90 y qué consecuencias tuvieron?
Las teorías neoliberales que propugnaban un estricto control de la política monetaria y una drástica liberalización de los mercados como los métodos más eficaces para luchar contra la inflación y favorecer el crecimiento económico.
c) ¿Qué elementos definen la crisis de las punto.com?
La crisis de 1992, provocada por la reunificación de Alemania, y la de 2000, que se prolongó durante los primeros años del siglo XXI y que es conocida como la crisis de las punto com.
d) ¿Por qué se ha producido la última gran crisis?
La última gran crisis en la que todavía estamos inmersos comenzó en Estados Unidos. Para luchar contra los efectos de la crisis de las puntocom, el Banco Central de los Estados Unidos (la Reserva Federal o Fed), decidió realizar una política monetaria expansiva de dinero abundante y barato con el objetivo de reactivar la economía. Los tipos de interés se redujeron a los niveles más bajos de las últimas décadas.
Tarea 2.3
a) ¿Cuáles son los principales efectos de las crisis?
La caída de la actividad económica que desencadena un descenso de la producción de las empresas, cierres y despidos masivos, descenso de la renta nacional y de la renta disponible de los agentes económicos.
b) ¿Por qué se producen desequilibrios en el mercado de trabajo?
Por la introducción de tecnología, la competencia, el reparto desigual, la falta de demanda, la concentración empresarial, deslocalización, reconversión industrial, etc.
c) ¿En qué consisten las teorías keynesianas para salir de la crisis?
Afrontar programas de reactivación económica, supliendo lo que los mercados no eran capaces de hacer.
d) ¿Qué deben hacer los agentes económicos en estos tiempos?
Las empresas que acepten que durante las "vacas flacas" no podrán acumular su anterior nivel de beneficios y no olviden su función social a la hora de intentar mantener, en la medida de lo posible, el empleo. Los sindicatos y la patronal que favorezcan el clima de acercamiento que permita la puesta en marcha de las medidas anticrisis. Las familias o economías domésticas que deberán intentar, en caso de haber perdido el empleo, llevar a cabo una búsqueda activa de trabajo.
Tarea 2.4: Cuestionario: Sintetiza la información referida a las causas y soluciones al problema del subdesarrollo
El problema del desarrollo es debido a las siguientes causas: Causas geográficas y climáticas.
Factores políticos: como por falta de libertad y democracia etc. Factores demográficos: es difícil satisfacer antes una gran demanda si hay escasez de recursos.
Hay otros condicionantes que son externos entre ellos están: El colonialismo, y el posterior desarrollo capitalista. El comercio internacional: también influyo. Deuda externa.
Algunos países han conseguido dar una solución gracias a los siguientes factores: Fomentar el ahorro y la inversión. Mejoras en educación. Lograr entrar en el mercado de bienes y servicios y financieros internacionales.
Tarea 3.4
a) ¿Qué dice el modelo de Marshall?
Las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que le proporción en utilidad de acuerdo con sus gustos.
b) ¿Qué dice el modelo de Pavlov?
Este modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas, reacciones. La versión moderna de Pavlov no pretende presentar una teoría completa del comportamiento sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de la conducta. El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria.
c) ¿Qué dice el modelo de Veblen?
Este modelo consideró al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a los que quiere alcanzar.
d) ¿Qué dice el modelo de Freud?
Según esta teoría, en cada persona existen una energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo. En este modelo, la estructura de la personalidad consta de tres partes: id, ego y superego.
Tarea 4.1
a) Valora esta noticia
Es difícil de creer que en un país como España, que estamos dentro del grupo de países desarrollados, haya niños que pasen hambre, que tengan que vivir en la calle por no tener dinero. Según los últimos estudios estamos por detrás de países como Rumania, hablando de pobreza, y en un país como el nuestro, debería preocuparse en cosas como estos que no en otras menos importantes…
Tarea 4.2
a) Valora esta noticia
Debido a la crisis, pero sobre todo al alto número de parados, muchas personas, entre ellos muchos jóvenes, están emigrando a otros países para buscar el trabajo que aquí no encuentran para poder vivir por ellos mismos sin necesidad de su familia. Es triste pensar que haya personas muy bien preparadas para cualquier trabajo y tengan que irse lejos de sus familias para poder vivir.
AUTOEVALUACIÓN
1) ¿Qué economista americano, premio Nobel en 2008, es uno de los más importantes pensadores de la escuela keynesiana?
a) Robert Lucas.
b) John Nash.
c) Milton Friedman.
d) Paul Krugman.
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2) Tras el crac del 29, Estados Unidos vivió una recuperación económica impulsada por el presidente Roosevelt, quien aumentó el gasto público siguiente los postulados de Keynes. ¿Con qué nombre se conoció su política?
a) Plan Marshall.
b) New Deal.
c) Nuevo Orden Económico.
d) Gran Salto Adelante.
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3) Señala la afirmación incorrecta sobre el comercio exterior de los países subdesarrollados.
a) Los bienes que exportan son gravados por fuertes aranceles en el mundo desarrollado.
b) Buena parte de sus exportaciones están relacionados con recursos naturales.
c)Tienen poca dependencia comercial del exterior.
d) Su deuda externa impide cualquier desarrollo económico.
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4) ¿Cómo se denomina la cantidad económica que un país debe a otro u otros países, y que supone un gran lastre para los países en vías de desarrollo?
a) Deuda externa.
b) Déficit.
c) Tasa de cambio.
d) Balanza comercial negativa.
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5) Resulta complicado comprar el poder adquisitivo de distintos países, al expresarse su PIB en distintas divisas. Algunos estudios utilizan el precio de un popular producto para hacer esa comparativa. ¿De cuál se trata?
a) Caja de aspirinas Bayer.
b) Paquete de cigarrillos Malboro.
c) Hamburguesa Big Mac.
d) Lata de coca-cola.
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6) Los ciclos económicos influyen en la evolución del PIB y del empleo. Señala la afirmación correcta al respecto.
a) Ambas magnitudes caría en sentido contrario.
b)No existe una relación directa entre PIB y empleo.
c) Tras una recesión, el empleo suele recuperarse antes que la producción.
d) Una mayor producción anima a las empresas a contratar trabajadores.
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7) Indica cuál de las siguientes afirmaciones sobre los microcréditos del Banco Grameen creado en Bangladesh por Mohamed Yunus, no es correcta.
a) Su modelos se ha exportado por todo el mundo.
b) La mayor parte de los clientes son hombres
c).Tiene una baja tasa de morosidad.
d) Ha mejorado el empleo en las áreas rurales del país.
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8) La política fiscal expansiva permite al Estado reactivar la economía, gracias al aumento del gasto público y a la reducción de los impuestos. ¿Qué efecto secundario conlleva esta política?
a) Se revalúa la moneda nacional con respecto a otras divisas.
b) Suben los tipos de interés.
c) Aumenta la deuda pública.
d) Se reducen las exportaciones.
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9)
a) Calidad de vida.
b) índice de Desarrollo Humano.
c) Estado de Bienestar.
d) Índice de Paz Global.
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10) ¿En qué universidad de Estados Unidos trabajó Milton Friedman, uno de los economistas neoclásicos más destacados del siglo XX?
a) Harvard.
b) Yale.
c) Chicago.
d) Princeton.
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