La Función comercial
Confeccionar un esquema que contenga los diferentes contenidos de la unidad didáctica.
El marketing surge como una forma de concebir y realizar la relación de intercambio, por ello es tanto una filosofía como una técnica.Es una filosofía, en el sentido de que aporta una forma de concebir la relación de intercambio entre la empresa y los consumidores que consiste en conocer cuales son las necesidades de estos, para ofertar un producto que pueda satisfacerlas de forma beneficiosa tanto para la consumidor como para la empresa.
El marketing también es una técnica, como modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda.
A pesar de crearnos una falsa necesidad para que consumamos, la publicidad nos muestra un amplio abanico de productos donde poder elegir. Luego somos nosotros con nuestro propio criterio los que tendremos que ver si el producto anunciado era tan bueno como decían, o si el precio se ajusta con su valor real. De cualquier forma nos enseña lo que podemos encontrar en el mercado, y nos ayuda en su elección.
He utilizado la versión online de la revista "Tiempo", en la cual me han aparecido los siguientes anuncios:
-Mutua madrileña: Dirigido, evidentemente, a personas con coche, tanto jóvenes como mayores. Emplean una publicidad basadas en referencias racionales, pues te hacen ver que podrías ahorrar hasta 300 euros si contratas con ellos en lugar de con otra aseguradora.
-Jazztel: Creo que podría ir dirigido a familias, pues con la contratación del ADLS y la línea fija te regalan un teléfono móvil. El supuesto ahorro en la factura beneficia a los padres, y además el móvil de regalo supone un beneficio, tanto para éstos, como para los hijos si los hubiese, quienes atosigarán a los padres para contratar estos servicios. Utilizan un estilo de publicidad basada en concursos y regalos, empleando como reclamo un smartphone que dan como regalo al contratar el servicio, sin mostrar siquiera las condiciones o ventajas de dicha contratación,
-Simyo: Este anuncio podría estar destinado a personas jóvenes, ya que anuncian una tarifa de datos más llamadas gratis, (entre números de la misma compañía), y en general son ellos los que más usan Internet en el móvil, además de por los precios tan asequibles que ofrecen. En cuanto al estilo publicitario, el anuncio mostraba con ilustraciones la oferta que realizan en llamadas y servicios de datos, y utilizando la publicidad basada en el juego de palabras, usaban el dibujo de un joven con patillas, con el eslogan "ahora habla por la patilla", dando a entender el precio de las llamadas.
- AUTOEVALUACIÓN
1.En un mercado de competencia perfecta todas las empresas son precio-aceptantes. ¿Qué precio ha de establecer en ese caso una empresa?
a) El valor percibido por el cliente.
b) El que determina la oferta y la demanda.
c) Un precio superior al de la competencia.
d) Un precio en función de sus costes de producción.
2. ¿En cuál de los siguientes casos una empresa no tiene incentivos en realizar promociones?
a) Tiene una estrategia de diferenciación de producto.
b) Tiene stock del que quiere deshacerse.
c) Acaba de llegar al mercado.
d) Quiere incrementar sus ventas en el corto plazo.
3. En investigación de mercados, ¿qué son los panelistas?
a) Clientes que compran indistintamente diferentes marcas de un producto.
b) Un grupo de personas que dan su opinión sobre un producto.
c) Empresas que compiten en el mismo nicho de mercado de una empresa.
d) Clientes que están dispuestos a pagar más por un producto.
4. ¿En qué fase del ciclo de vida se encuentran los productos que se venden en las campañas de rebajas de fin de temporada?
a) Crecimiento.
b) Madurez.
c) Introducción.
d) Declive.
5. Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre la diferenciación de producto no es correcta.
a) Las empresas con productos diferenciados tienen precios más altos.
b) No es posible diferenciar un producto a través de la distribución.
c) Tiene que ser mantenida en el largo plazo para ser efectiva.
d) Tiene que ser percibida por el cliente.
6. ¿Qué productos son los más propensos a ser vendidos a través de Internet?
a) Exclusivos.
b) Homogéneos.
c) Perecederos.
d) Caros.
7. ¿ A qué hace referencia la amplitud de una gama de productos de una empresa?
a) Modelos de una misma línea de productos.
b) Diferencia entre el producto más caro y el más barato en una línea.
c) Número de líneas de productos.
d) Tiempo de estancia medio producto en cada una de las fases de su ciclo.
8. ¿En qué función del producto se centran las empresas líderes en costes?
a) Función complementaria.
b) Función básica.
c) Función simbólica.
d) Función secundaria.
9. ¿Cuál de las siguientes técnicas de estudio de mercado no es de tipo cuantitativo?
a) Paneles.
b) Sondeos.
c) Dinámica de grupo.
d) Encuestas.
10. ¿ Qué nombre recibe en marketing la separación de consumidores de un mercado según unas características diferenciadoras?
a) Cuantificación.
b) Segregación.
c) Panelización.
d) Segmentación.
- AMPLIACIÓN Y REFUERZO
1. El marketing, ¿es una filosofía o una técnica?
El marketing también es una técnica, como modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda.
2. ¿Qué criterios y variables se utilizan para segmentar el mercado de los automóviles? Indica ejemplos.
Considero que se han de tener en cuenta tanto los criterios sociodemográficos, como los socieconómicos, y los psicográficos. Ya que dependiendo de la edad, tendrán unos ingresos y un estilo de vida diferentes. No es lo mismo dirigir un producto a un padre de familia, de mediana edad, con unos determinados ingresos; que a un hombre de negocios que vive solo, cuyas prioridades a la hora de desplazarse son otras, probablemente no esté buscando un coche familiar con puertas correderas, sino más bien un coche lujoso, rápido, y con ciertos extras que al padre de familia no le interesan. Del mismo modo que no se le puede ofrecer el mismo automóvil a un joven universitario, que buscará algo económico, práctico, y manejable.
3. Indica a qué segmentos de mercado se dirigen los siguientes periódicos y revistas:
- Diario El País: A personas de nivel medio-alto, con inclinaciones políticas de izquierda moderada, interesadas en conocer las noticias, tanto nacionales como internacionales, de ámbito económico, cultural y político.
- Diario ABC: A personas de nivel medio-alto, con inclinaciones políticas de derechas, interesadas en conocer las noticias, tanto nacionales como internacionales, de ámbito económico, cultural y político.
- Diario Expansión: A personas de nivel medio-alto, con tendencias políticas conservadoras, interesados en conocer las noticias económicas nacionales e internacionales.
- Diario Marca: Especialmente a hombres de nivel medio, de mediana edad, interesados en conocer las noticias deportivas, más en concreto las de fútbol, y con mayor predilección por el Real Madrid.
- Revista El Automóvil Actual: Especialmente a hombres, de 25-30 años en adelante, de nivel medio, interesados en el mundo de motor.
- Revista La Actualidad Económica: A personas de mediana edad, con un nivel medio-alto, con tendencias políticas de derechas, debido al contenido liberal en el ámbito económico y conservador en lo social de la revista, y con interés en informarse sobre noticias relacionadas con la economía.
- Revista ¡Hola!: A mujeres de 40 años en adelante, de nivel medio, interesadas en la prensa rosa y de sociedad.
- Revista Tribuna Médica: A personas de mediana edad, con un nivel alto, interesados en la ciencia y en la medicina.
4. ¿Qué nuevos productos consideras que pueden desarrollarse en los próximos años como consecuencia de la creciente preocupación actual por la conservación del medio ambiente?
Imagino que en todos los ámbitos se intentarán crear nuevos productos que consuman menos o utilicen energías alternativas. Tal vez podría funcionar un automóvil previsto de placas solares y un gran bidón de agua, la cual se calentaría gracias a la energía solar, produciendo vapor que a su vez pondría en marcha el motor; de la misma forma que funcionaba una locomotora a vapor, con la diferencia de que este automóvil no utilizaría carbón, sino el Sol.
5. ¿Qué aspectos positivos de la publicidad podrían argumentarse para justificar su existencia en la sociedad actual?
A pesar de crearnos una falsa necesidad para que consumamos, la publicidad nos muestra un amplio abanico de productos donde poder elegir. Luego somos nosotros con nuestro propio criterio los que tendremos que ver si el producto anunciado era tan bueno como decían, o si el precio se ajusta con su valor real. De cualquier forma nos enseña lo que podemos encontrar en el mercado, y nos ayuda en su elección.
6. ¿En qué medida crees que el consumidor final paga los gastos de la publicidad de las empresas?
Supongo que varía según el producto o la publicidad que le hayan dado, pero en rasgos generales, diría que los consumidores pagamos más un 50% más del precio real del producto. Por ejemplo, no es posible que unas zapatillas deportivas que se fabrican en masa en países tercermundistas en talleres ilegales, a cuyos empleados-esclavos se les paga sueldos de subsistencia, con suerte... Y cuyos materiales son de escasa calidad; una vez llegados al mercado cuesten más de 100 euros. ¿Cómo es posible? Pues muy fácil, dicha zapatilla ha sido anunciada por un famoso conocido internacionalmente, el cual, claro está tiene que cobrar, y la producción de dicho anuncio ha supuesto un importante coste... En resumen, comprando esas zapatillas de más de 100 euros le pagamos el sueldo al famoso, pero no pagamos la calidad del producto.
Supongo que varía según el producto o la publicidad que le hayan dado, pero en rasgos generales, diría que los consumidores pagamos más un 50% más del precio real del producto. Por ejemplo, no es posible que unas zapatillas deportivas que se fabrican en masa en países tercermundistas en talleres ilegales, a cuyos empleados-esclavos se les paga sueldos de subsistencia, con suerte... Y cuyos materiales son de escasa calidad; una vez llegados al mercado cuesten más de 100 euros. ¿Cómo es posible? Pues muy fácil, dicha zapatilla ha sido anunciada por un famoso conocido internacionalmente, el cual, claro está tiene que cobrar, y la producción de dicho anuncio ha supuesto un importante coste... En resumen, comprando esas zapatillas de más de 100 euros le pagamos el sueldo al famoso, pero no pagamos la calidad del producto.
7. Selecciona tres anuncios de una revista de información general y trata de definir el público objetivo al que van dirigidos y analiza el estilo publicitario utilizado en ellos.
He utilizado la versión online de la revista "Tiempo", en la cual me han aparecido los siguientes anuncios:
-Mutua madrileña: Dirigido, evidentemente, a personas con coche, tanto jóvenes como mayores. Emplean una publicidad basadas en referencias racionales, pues te hacen ver que podrías ahorrar hasta 300 euros si contratas con ellos en lugar de con otra aseguradora.
-Jazztel: Creo que podría ir dirigido a familias, pues con la contratación del ADLS y la línea fija te regalan un teléfono móvil. El supuesto ahorro en la factura beneficia a los padres, y además el móvil de regalo supone un beneficio, tanto para éstos, como para los hijos si los hubiese, quienes atosigarán a los padres para contratar estos servicios. Utilizan un estilo de publicidad basada en concursos y regalos, empleando como reclamo un smartphone que dan como regalo al contratar el servicio, sin mostrar siquiera las condiciones o ventajas de dicha contratación,
-Simyo: Este anuncio podría estar destinado a personas jóvenes, ya que anuncian una tarifa de datos más llamadas gratis, (entre números de la misma compañía), y en general son ellos los que más usan Internet en el móvil, además de por los precios tan asequibles que ofrecen. En cuanto al estilo publicitario, el anuncio mostraba con ilustraciones la oferta que realizan en llamadas y servicios de datos, y utilizando la publicidad basada en el juego de palabras, usaban el dibujo de un joven con patillas, con el eslogan "ahora habla por la patilla", dando a entender el precio de las llamadas.
8. ¿Qué medios de comunicación consideras más adecuados para transmitir publicidad de los siguientes productos? Argumenta la elección:
En mi opinión cualquier medio de comunicación es válido para anunciar cualquiera de estos productos, habría que conocer que característica del producto se quiere resaltar para adecuarlo a un medio u otro, de igual forma, creo que lo más apropiado para cada uno sería lo siguiente:
En mi opinión cualquier medio de comunicación es válido para anunciar cualquiera de estos productos, habría que conocer que característica del producto se quiere resaltar para adecuarlo a un medio u otro, de igual forma, creo que lo más apropiado para cada uno sería lo siguiente:
- Automóviles: Televisión, de esta forma podremos comprobar con nuestros propios ojos todas las ventajas que ofrecen, como tamaño, velocidad que puede alcanzar, capacidad, etc.
- Libros de textos científicos: Revistas científicas. Anunciándolo en un medio similar, probablemente muestre más interés al anuncio, ya que se trata de lo mismo.
- Zapatos deportivos: Televisión. Es más fácil por este medio mostrar la comodidad y el uso de dicho producto.
- Palas excavadoras: Prensa escrita. Se mostraría lo que es, no necesita mucho más para ser anunciada.
- Alimentos congelados: Televisión. Mostrando así los beneficios de conservar de esta forma los alimentos, además del futuro aspecto ya cocinado, de esta forma puede hacer hincapié en la capacidad de mantener los sabores intactos, invitando a los consumidores a probarlo.
- Servicios profesionales de un abogado: Radio. Utilizando una cuña en la que se muestre una posible situación en la que alguien necesite un abogado, y otro le comente los servicios profesionales de éste. Escuchar los méritos de dicho abogado te pueden servir a la hora de contratarlo.
- Perfume para la mujer: Prensa escrita, preferiblemente de moda. Lo que más se puede destacar de un perfume es su fragancia, y si el anuncio va acompañado de una pequeña muestra, no necesitará nada más para anunciarse.
- Elecciones sindicales: Carteles publicitarios. Mostrando al candidato y, de forma breve, exponiendo sus promesas, reclamaciones, etc.
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