Tema 1 la empresa y su marco externo
Cuestionario
1. ¿Con qué tipo de empresario
identificas a Google y cómo explicas la evolución sufrida por las empresas
desde el siglo XVIII hasta nuestros días?
Empresario-líder de Bennis y scheim (S. XX)
Al principio eran
pequeños talleres y se fabricaban pocos productos, con la revolución industrial
eran trabajos mecanizados, con cadena de montajes, y hoy en día miran mas por
el trabajador poniéndole objetivos que debe superar pero dándole libertad.
1. ¿Qué reflexión te merece este titular?
Mi opinión es que no ven
como los pobres de Europa y que estamos todo el día recogiendo basura.
CUESTIONARIO
1. Determina como le
afectan a una empresa de depilación láser en Málaga el entorno general y
específico.
En el entorno económico le
afectara si hay mucho desempleo en la zona si la renta de alquiler es muy alta
etc, en el político son l as legislaciones y las normas para crear esa empresa, los sociológicos
son si en ese sitio le gustan depilarse con láser o no. Los tecnológicos son si
tiene buenas maquina y modernas y las infraestructuras lo bien que este montado amplitud y demás.
En el entorno específico hay
le afectan los tipos de cliente que utilicen ese servicio, si hay competencia
cerca, ósea, si hay otra tienda igual cerca, si los proveedores traen ños
productos de calidad y a tiempo.
1. ¿Qué teoría de Adam
Smith se pone en entredicho?
La libertad económica.
2. ¿Qué alternativas
plantea Nash?
Que en vez de pensar cada
uno en lo suyo también pensara en los demás y no ir todos a por la misma.
1. Realiza una síntesis del vídeo anterior.
Este vídeo no habla de las
estrategias competitivas en tiempos de crisis y son las siguientes:
1- Tener una agenda
positiva y es tener metas y objetivos que pueda cumplir.
2- Enfocarse en su propia
estrategia.
3- Tener en cuenta las
partes más rentables de su negocio y cuales no lo son.
4- Seguir como siempre y
no exagerar.
5- Tener siempre en mente
la estrategia, y tener en cuenta las áreas que quieres recortar y cuales no y
no todas por igual.
6- Hay que tener una visión
a largo plazo.
7- Evalúe sus
oportunidades que antes no se tenia en cuenta.
AUTOEVALUACIÓN
Dentro de los elementos
tangibles de una empresa se encuentran los elementos materiales; entre estos
últimos destacan:
A. Los miembros del
personal de apoyo y los colaboradores de apoyo.
B. Los terrenos, las
maquinarias y las materias primas.
C. Los créditos, las
obligaciones y las deudas.
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¿Qué es una empresa
terciaria?
A. Una que fabrica
accesorios.
B. Una que no es
importante.
C. Una que ofrece y
presta servicios.
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La elaboración de un
balance social por parte de la empresa implica
A. Determinar la
diferencia entre los beneficios de los agentes externos y los agentes
internos.
B. La redacción de un
código de ética a seguir por la empresa.
C. La medición de
los resultados sociales favorable o desfavorable, obtenidos por la empresa en
un determinado periodo.
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Las PYMES son:
A. Las unidades de cuenta
que se aplican en la contabilidad de las empresas.
B. Empresas que emplean
más de 250 trabajadores y menos de 500 trabajadores.
C. Más del 90% de
las empresas españolas, de gran importancia social y económica.
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El concepto de Mercado
único se corresponde con:
A. Un área económica
en la que hay una libre circulación de mercancías, servicios, capitales y
personas.
B. Los mercados que
trabajan exclusivamente en EUROS.
C. Un mercado donde el
precio de un bien es igual en cualquier punto del mismo.
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En un mercado de
competencia perfecta se debe cumplir que:
A. Que todos los
agentes que intervienen, compradores y vendedores posean una información
completa sobre el precio de venta del bien, el producto sea homogéneo, y
exista una libertad total en el mercado.
B. Los productores o
vendedores estén debidamente autorizados para realizar su actividad, siendo
necesario el acuerdo entre los vendedores para establecer el precio justo al
que se deben vender los bienes.
C.
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El entorno próximo o
específico de la empresa lo componen:
a. Competidores,
grupos de presión, clientes, proveedores.
b. Tecnología, leyes,
factores políticos y socioculturales.
c. Factores económicos,
clientes, competidores, factores ecológicos.
Señala la frase
correcta:
a) El entorno
general está influido por factores técnicos, legales, etc.
b) El entorno general no
afecta a todas las empresas.
c) El entorno
específico afecta por igual a todas
las empresas.
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La empresa se define
como:
a. La unidad
económica de producción de bienes y servicios.
b. Una organización
dedicada al consumo de bienes y servicios.
c. Una organización
cuya actividad es la inversión especulativa.
La responsabilidad
social de la empresa:
a) a) Se limita al pago
de los impuestos correspondientes.
b) b) Esta
justificada por la existencia de costes sociales negativos por los que la
empresa debe compensar a la sociedad.
c) c) Se refiere
exclusivamente a la contaminación que la empresa pueda generar
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CONSOLIDACIÓN
1. Cita tres publicaciones en las que podrías
encontrar información económica sobre el entorno. Los periódicos, en paginas de
estudios económicos y cámara de comercio.
2. Haz un pequeño informe sobre el
efecto que tendría sobre las empresas de tu localidad la construcción de una
metro.
Pues le daría mas
oportunidades.
3. Analiza cómo afectaría a las empresas españolas
una posible crisis política entre España y China.
Mal porque la mayoría de
productos se fabrican en china y puede que se encarezcan y en las exportaciones
a china que vetaran su entrada.
4. Analiza qué factores del entorno juegan a favor y
en contra de la implantación generalizada de Internet en las empresas de tu
localidad.
Que todos sabríamos las
ofertas que tienen las empresas.
5. ¿Con qué factores del entorno se podría asociar la
desaparición del IVA para productos de primera necesidad como el pan, la leche,
los libros o las medicinas? ¿Qué consecuencias tendría para las empresas esa
desaparición? ¿Y la subida del tipo de IVA del 18% al 21%? Con los económicos.
Una bajada de precios, que los productos se encarecen y baja la demanda.
6. Actividad a realizar: Analiza, en el sector del
yogur y de los postres lácteos, las cinco fuerzas competitivas de M. Porter y
las barreras de entrada a este sector.
Bajar los costes de producción,
logra la diferenciación de la marca y del producto y enfocarse a un grupo de
consumidores especiales.
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