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lunes, 19 de noviembre de 2012

Tema 1 la empresa y su marco externo



Tema 1 la empresa y su marco externo


Cuestionario
1. ¿Con qué tipo de empresario identificas a Google y cómo explicas la evolución sufrida por las empresas desde el siglo XVIII hasta nuestros días?
Empresario-líder de Bennis y scheim (S. XX)

Al principio eran pequeños talleres y se fabricaban pocos productos, con la revolución industrial eran trabajos mecanizados, con cadena de montajes, y hoy en día miran mas por el trabajador poniéndole objetivos que debe superar pero dándole libertad.

 1. ¿Qué reflexión te merece este titular?
Mi opinión es que no ven como los pobres de Europa y que estamos todo el día recogiendo basura.

CUESTIONARIO
1. Determina como le afectan a una empresa de depilación láser en Málaga el entorno general y específico.
En el entorno económico le afectara si hay mucho desempleo en la zona si la renta de alquiler es muy alta etc,  en  el político son l as legislaciones  y las normas para crear esa empresa, los sociológicos son si en ese sitio le gustan depilarse con láser o no. Los tecnológicos son si tiene buenas maquina y modernas y las infraestructuras  lo bien que este montado amplitud y demás.
En el entorno específico hay le afectan los tipos de cliente que utilicen ese servicio, si hay competencia cerca, ósea, si hay otra tienda igual cerca, si los proveedores traen ños productos de calidad y a tiempo.
  
1. ¿Qué teoría de Adam Smith se pone en entredicho?
La libertad económica.
2. ¿Qué alternativas plantea Nash?
Que en vez de pensar cada uno en lo suyo también pensara en los demás y no ir todos a por la misma.

 1. Realiza una síntesis del vídeo anterior.

Este vídeo no habla de las estrategias competitivas en tiempos de crisis y son las siguientes:
1- Tener una agenda positiva y es tener metas y objetivos que pueda cumplir.
2- Enfocarse en su propia estrategia.
3- Tener en cuenta las partes más rentables de su negocio y cuales no lo son.
4- Seguir como siempre y no exagerar.
5- Tener siempre en mente la estrategia, y tener en cuenta las áreas que quieres recortar y cuales no y no todas por igual.
6- Hay que tener una visión a largo plazo.
7- Evalúe sus oportunidades que antes no se tenia en cuenta.


AUTOEVALUACIÓN
Dentro de los elementos tangibles de una empresa se encuentran los elementos materiales; entre estos últimos destacan:

A. Los miembros del personal de apoyo y los colaboradores de apoyo.

B. Los terrenos, las maquinarias y las materias primas.

C. Los créditos, las obligaciones y las deudas.

¿Qué es una empresa terciaria?

A. Una que fabrica accesorios.

B. Una que no es importante.

C. Una que ofrece y presta servicios.



  
La elaboración de un balance social por parte de la empresa implica

A. Determinar la diferencia entre los beneficios de los agentes externos y los agentes internos.

B. La redacción de un código de ética a seguir por la empresa.

C. La medición de los resultados sociales favorable o desfavorable, obtenidos por la empresa en un determinado periodo.

Las PYMES son:

A. Las unidades de cuenta que se aplican en la contabilidad de las empresas.

B. Empresas que emplean más de 250 trabajadores y menos de 500 trabajadores.

C. Más del 90% de las empresas españolas, de gran importancia social y económica.

El concepto de Mercado único se corresponde con:

A. Un área económica en la que hay una libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.

B. Los mercados que trabajan exclusivamente en EUROS.

C. Un mercado donde el precio de un bien es igual en cualquier punto del mismo.

En un mercado de competencia perfecta se debe cumplir que:

A. Que todos los agentes que intervienen, compradores y vendedores posean una información completa sobre el precio de venta del bien, el producto sea homogéneo, y exista una libertad total en el mercado.

B. Los productores o vendedores estén debidamente autorizados para realizar su actividad, siendo necesario el acuerdo entre los vendedores para establecer el precio justo al que se deben vender los bienes.

C. La Administración Pública establezca los precios máximos a los que pueden venderse los bienes, para evitar abusos y defender los intereses de los consumidores.

El entorno próximo o específico de la empresa lo componen:
a. Competidores, grupos de presión, clientes, proveedores.
b. Tecnología, leyes, factores políticos y socioculturales.
c. Factores económicos, clientes, competidores, factores ecológicos.
Señala la frase correcta:
a) El entorno general está influido por factores técnicos, legales, etc.
b) El entorno general no afecta a todas las empresas.
c) El entorno específico afecta por  igual a todas las empresas.
La empresa se define como:
a. La unidad económica de producción de bienes y servicios.
b. Una organización dedicada al consumo de bienes y servicios.
c. Una organización cuya actividad es la inversión especulativa.
La responsabilidad social de la empresa:

a) a) Se limita al pago de los impuestos correspondientes.

b) b) Esta justificada por la existencia de costes sociales negativos por los que la empresa  debe compensar a la sociedad.

c) c) Se refiere exclusivamente a la contaminación que la empresa pueda generar


CONSOLIDACIÓN
1. Cita tres publicaciones en las que podrías encontrar información económica sobre el entorno. Los periódicos, en paginas de estudios económicos y cámara de comercio.
 2. Haz un pequeño informe sobre el efecto que tendría sobre las empresas de tu localidad la construcción de una metro.
Pues le daría mas oportunidades.
3. Analiza cómo afectaría a las empresas españolas una posible crisis política entre España y China.
Mal porque la mayoría de productos se fabrican en china y puede que se encarezcan y en las exportaciones a china que vetaran su entrada.
4. Analiza qué factores del entorno juegan a favor y en contra de la implantación generalizada de Internet en las empresas de tu localidad.
Que todos sabríamos las ofertas que tienen las empresas.
5. ¿Con qué factores del entorno se podría asociar la desaparición del IVA para productos de primera necesidad como el pan, la leche, los libros o las medicinas? ¿Qué consecuencias tendría para las empresas esa desaparición? ¿Y la subida del tipo de IVA del 18% al 21%? Con los económicos. Una bajada de precios, que los productos se encarecen y baja la demanda.  
6. Actividad a realizar: Analiza, en el sector del yogur y de los postres lácteos, las cinco fuerzas competitivas de M. Porter y las barreras de entrada a este sector.
Bajar los costes de producción, logra la diferenciación de la marca y del producto y enfocarse a un grupo de consumidores especiales.

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