Tema 3 desarrollo empresarial
1) Las empresas pueden ubicarse cerca del cliente o de las
materias primas. ¿En cuál de las siguientes industrias suelen optarse por la
primera de las opciones?
a) Industria del automóvil b) industria
minera
c) industria del mar d)
industria petrolera
2) ¿Cómo se denomina el contrato por el que una empresa
otorga el permiso de utilizar su marca, normalmente de prestigio, a una segunda
empresa a cambio de un pago?
a) Franquicia b)
Subcontrata
c) Patente d)
Royalty
3) ¿En cuál de los siguientes casos no es relevante la
existencia de demanda cerca de la ubicación de la empresa?
a) Empresa de servicios b)
Empresa de la industria extracción
c) Comercio al por menor d)
Clínica médica
4) ¿Qué nombre reciben las zonas industriales con cientos de
empresas que han crecido en las zonas periurbanas de las grandes ciudades?
a) Incubadora de empresas b)
Viveros de empresas
b) Polígonos industriales c) Asociaciones de
Empresarios
5) ¿Qué variable es la más relacionada con el tamaño de una
empresa?
a) La demanda existente cerca de
la ubicación de la empresa b) El
número de
competidores en el
mercado
c) Su capacidad de producción d) El mercado de materiales primas
6) En su labor productiva de
bienes y servicios algunas empresas recurren a la subcontratación. ¿En qué
consiste?
a) Emplear a trabajadores en
situación b) Contratar a otras empresas
para realizar
irregular y sin contrato una
parte de sus tareas
c) Pagar sueldos reducidos para
aumentar d) Obtener directamente los
recursos
los beneficios naturales
necesarios
7) Una empresa de gran tamaño
tiene un mayor poder de negociación con sus proveedores. Si esa empresa es la
única demandante,¿ con qué nombre se conoce al mercado?
A) Monopsonio b)
Dumping
c) Monopolio d)
Mercado negro
8) Cuando dos empresas se unen
para formar una nueva de mayor tamaño, la empresa resultante ha de aportar un
mayor valor que la suma de las dos individuales. ¿ Qué nombre recibe este
fenómeno?
a) Economía de escala b)
Sinergia
c) Fusión d)
Insumo
9) ¿ Cuál de las siguientes definiciones no
corresponde a una forma de agrupación empresarial?
a) Franquicia b)
Holding
c) Cártel d)
Trust
10) Señala la afirmación falsa de
las siguientes que hablan de la decisión de localización y tamaño de una
empresa.
a) Es determinante en la relación
con otras empresas b) Se ha de tomar antes del
competidoras nacimiento
de la empresa
c) Supone una estrategia a largo
plazo d) Su cambio
posterior apenas
supone gastos
1. ¿Por qué dimensión y localización son decisiones que se deben tomar conjuntamente?
Localización y dimensión son aspectos que van íntimamente ligados, ya que la dimensión de una empresa, es decir, su capacidad productiva, vendrá determinada fundamentalmente por la demanda potencial del mercado que puede atender desde la localización elegida. Además, son dos decisiones estratégicas (a largo plazo), pues requieren una inversión considerable y, una vez puestas en práctica, no son fáciles de corregir.
2. ¿Qué son los factores de localización? ¿cual es el criterio general para elegir la localización óptima?
En el análisis de las distintas posibilidades, las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
El criterio general para elegir la localizacion optima de una empresa son los siguientes factores:
- Disponibilidad y el coste del terreno
- Facilidad de acceso a las materias primas
- Existencia de mano de obra cualificada
- Dotación industrial e infraestructuras
- Transportes
- Existencia de ayudas economicas o fiscales
- Proximidad de mercado o demanda
- Visibilidad y coste del local
- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso
- Eliminación de residuos
3. Explica de forma razonada al menos cuatro criterios que deben tenerse en cuenta para elegir la localización de:
Los criterios que deben tenerse en cuenta para elegir la localización de las siguientes empresas son:
a) Una sucursal bancaria
Existencia de mano de obra cualificada, es necesario contar con una plantilla con una buena formacion.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso para favorecer nuevas posibilidades de mercado.
Visibilidad y coste del local, es importante la situación del local, por ejemplo, una sucursal bancaria debería situar su local en el núcleo urbano, en la zona comercial.
b) Una almazara
Disponibilidad y el coste del terreno
Facilidad de acceso a las materias primas, en este caso es necesario encontrarse cerca de los campos de olivos.
Transportes, es primordial hacer llegar el producto a las plantas de envasado de una foma rápida y económica.
Dotación industrial e infraestructuras ya que la empresa necesita de maquinaria especializada para el desarrollo de su actividad.
c) Una refineria de petróleo
Existencia de mano de obra cualificada
Facilidad de acceso a las materias primas, en este caso es necesario encontrarse cerca de los pozos de petróleo.
Transportes, es primordial hacer llegar el producto final a su destino de una foma rápida y económica.
Dotación industrial e infraestructuras ya que la empresa necesita de maquinaria especializada para el desarrollo de su actividad.
d) Unos grandes almacenes (tipo El Corte Inglés)
Proximidad de mercado o demanda porque es necesario situarse cerca de los clientes.
Existencia de mano de obra cualificada, es necesario contar con una plantilla con una buena formacion.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso para favorecer nuevas posibilidades de mercado.
Visibilidad y coste del local, es importante la situación del local, por ejemplo, unos grandes almacenes deberían situarse en un local en el núcleo urbano, en la zona comercial.
Existencia de mano de obra cualificada, es necesario contar con una plantilla con una buena formacion.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso para favorecer nuevas posibilidades de mercado.
Visibilidad y coste del local, es importante la situación del local, por ejemplo, unos grandes almacenes deberían situarse en un local en el núcleo urbano, en la zona comercial.
e) Una relojería de alto nivel.
Proximidad de mercado o demanda porque es necesario situarse cerca de los clientes con alto poder adquisitivo.
Existencia de mano de obra cualificada, es necesario contar con una plantilla con una buena formacion.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso para favorecer nuevas posibilidades de mercado.
Visibilidad y coste del local, es importante la situación del local, por ejemplo, unos grandes almacenes deberían situarse en un local en el núcleo urbano, en la zona comercial.
Existencia de mano de obra cualificada, es necesario contar con una plantilla con una buena formacion.
Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso para favorecer nuevas posibilidades de mercado.
Visibilidad y coste del local, es importante la situación del local, por ejemplo, unos grandes almacenes deberían situarse en un local en el núcleo urbano, en la zona comercial.
a) ¿Qué se entiende por deslocalización?
b) ¿Cuáles son las consecuencias para los países afectados?
- Destrucción de empleo y empeoramiento de las condiciones de éste en el país de origen.
- Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
- Deterioro del sistema de protección social. Al tener que ofrecer subvenciones y otros incentivos fiscales para evitar deslocalizaciones, se produce una pérdida de recursos para la administración que va en detrimento del sistema de protección social.
- Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertificación, etc.
- Efecto dominó en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitar sus métodos.
- Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales
e) ¿Con qué ironiza la tira cómica?
5. Con relación a la dimensión de la empresa:
a) ¿Cuál es su significado?
La dimensión o tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un periodo de tiempo.
b) ¿Qué cuestiones deberán ser valoradas a la hora de determinarla?
e) ¿Qué criterios se utilizan para medir la dimensión? ¿Cuales son los más importantes?
No existe un único criterio para definir la dimensión de una empresa pero nos podriamos guiar por número de trabajadores, volumen de ventas o ingresos, volumen de producción, recursos propios, totales y beneficios.
4. Un grupo de conocidos economistas están pensando en constituir un gabinete de asesoramiento financiero, al que aportarán su capital y su dedicación profesional. Como confían en que les irá bien, y dada la confianza que existe entre ellos, no les preocupa demasiado la responsabilidad que pueden asumir.
a) ¿Qué forma Jurídica podría convenirles?
Debido a su dedicación profesional y a la despreocupación de responsabilidad, yo les recomendaría que constituyeran una Sociedad Colectiva.
b) ¿Qué deben saber sobre la responsabilidad que asumirán y sobre la forma de gestionar el gabinete?
- Todos los socios participan en la sociedad en plano de igualdad. Mínimo
- dos socios.
- La sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.
- Al socio colectivo que aporta “bienes” a la sociedad se le denomina “socio capitalista”, y al que solamente aporta “industria” (trabajo, servicios o actividad en general) “socio industrial”.
- No existe mínimo legal para el capital social.
e) ¿Qué otros requisitos deben conocer de la fórmula adoptada para constituir la empresa?
- Es una persona jurídica de derecho privado.
- El número mínimo de socios para su constitución es de 2.
- Existen dos clases de socios en una sociedad colectiva:
- Una persona jurídica puede ser miembro de una sociedad colectiva.
- Capital mínimo: el necesario para los primeros gastos.
- Todos los socios pueden participar en la gestión social.
- Mientras que todo socio es en principio administrador de la sociedad, no todos ellos tienen poder para representarla, sino únicamente aquellos que han sido autorizados para usar la firma social.
- La sociedad regular colectiva se manifiesta externamente no sólo por medio de su inscripción en los Registros Públicos, sino también por social o nombre colectivo.
5. Cuatro socios, muy conocidos profesionalmente, van a constituir una sociedad a la que aportarán el escaso capital del que disponen y su trabajo profesional. También se encargarán de compartir la gestión de la empresa. Pero como no tienen capital suficiente para iniciar el negocio, deciden que participe un quinto socio que sólo aportará el capital que necesitan.
a) ¿Qué sociedad les conviene formar?
Les conviene formar una Sociedad Comanditaria
Los socios colectivos y los socios comanditarios.
b) ¿Qué tipos de socios distingues en esta sociedad?
c) Asesórales sobre las responsabilidades que deberán asumir y sobre la participación de cada socio en la gestión.
Los socios colectivos, que intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de forma personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales.
Los socios comanditarios, que realizan una aportación económica a la sociedad y participan únicamente de los resultados económicos, sin intervenir en la gestión de la empresa. Por tanto, tienen una responsabilidad ante terceros limitada a su aportación.
d) ¿Qué otros requisitos de la forma de empresa adoptada deben conocer?
Para su constitución deben conocer los siguientes requisitos:, es necesario escritura pública de constitución y la inscripción en el Registro Mercantil. No hay capital mínimo a aportar ni número máximo de socios.
7, [1 instituto de Crédito Oficial (ICO) financia en condiciones preferentes el desarrollo de proyectos de inversión de pymes. Para ello. la empresa debe cumplir los criterios establecidos por la Unión Europea.
a) ¿Cuales son los criterios de la Unión Europea para ser una pyme? ¿Y para una microempresa?
Una Pyme es una empresa que cumple los siguientes criterios según la Unión Europea:
– Que empleen a menos de 250 personas.
– Que el volumen de negocio anual no exceda de 50 mill. de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 mill. de euros.
Se define como pequeña empresa, cuando se cumpla:
– Que emplee a menos de 50 personas.
– Que tengan un volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros.
Mientras que, finalmente, se define a una microempresa como una empresa que:
– Que emplee a menos de 10 personas.
– Cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros.
Y para una microempresa:
Las empresas podrán optar por la utilización de dicha versión del Plan General de Contabilidad cuando en el momento de cierre durante dos ejercicios consecutivos la empresa cumpla con al menos dos de los siguientes límites cuantitativos:
Las empresas podrán optar por la utilización de dicha versión del Plan General de Contabilidad cuando en el momento de cierre durante dos ejercicios consecutivos la empresa cumpla con al menos dos de los siguientes límites cuantitativos:
- Que el total de las partidas del activo no supere los 1.000.000 euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 2.000.000 euros.- Que el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea igual o menor de 10 trabajadores.
La elección se mantendrá durante un mínimo de tres años de forma consecutiva salvo que durante dicho período se superen dos de los límites anteriormente señalados.
b) Da ejemplos de empresas que podrían cumplir los requisitos de micro, pequeña y mediana empresa.
Un ejemplo de microempresa puede ser cualquier bar de barrio con menos de 9 trabajadores, un ejemplo de una pequeña empresa puede ser un taller de reparación de coches con 15 trabajadores y un ejemplo de mediana empresa puede ser una cooperativa de aceite con 170 trabajadores.
e) ¿Por qué crees que la Administración ayuda a las pymes?
La Administración ayuda a las Pymes porque representan el 97% de las empresas europeas,estas empresa cumplen un rol fundamental en el que constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo. Gracias a que una gran cantidad de personas con menores costes salariales por trabajador, aportan cierta estabilidad al mercado laboral, ya que debido a su tamaño poseen una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios de mercado.
8, Contesta a las cuestiones planteadas a partir del texto:
"Las grandes superficies especializadas se han consolidado en Europa. La mayoria (Toys 'R'Us.
Media Mark, etc.) suelen estar a las afueras de las ciudades, en zonas comerciales con
aparcamientos. Este tipo de empresas está liquidando la competencia, a través de una política de
precios más baratos que los de sus competidores, gracias a sus fuertes economias de escala
a) ¿Qué factores hacen que estas empresas se localicen a las afueras de las ciudades?
Los factores que hacen que las empresas se localicen a las afueras de las ciudades son:
Las grandes superficies favorecen la utilización indiscriminada del vehículo privado. Incluso se dan numerosos casos de centros comerciales que abren sus puertas sin tener transporte público más tarde es cuando comienzan a replantearse el situar mejores vías de comunicación, pero el principal factor es el coste del terreno y la amplitud de la que disponen en la periferia de las ciudades ya que en su interior se encuentran colapsadas urbanisticamente hablando.
b) ¿Qué son las economías de escala?
9, La empresa Precter & Gamble fabrica distintas marcas de detergentes para lavadoras. jabones, champús, lavavajillas, desodorantes. dentífricos café. fregasuelos. papel de cocina, etc. (para hacerte una idea mejor puedes consultar su página web www.pg.comles ES/)
a) ¿Qué pretenden las empresas diversificando su oferta?
b) ¿Qué relación observas entre los distintos productos?
10. Las franquicias se conocen como una fórmula mediante la cual 'se trabaja con la idea de otro'.Pero ¿en qué consiste exactamente este acuerdo? ¿A qué se comprometen ambas partes? ¿Cuales son las ventajas mutuas que se derivan de esta fórmula?
La franquicia responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones.
La franquicia consigue un mayor acercamiento al consumidor a través de una especialización bien entendida, o sea, centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre todo, un mejor servicio y atención al consumidor.
Ventajas de una franquicia:La franquicia es también seguridad, al basarse en la creación de una red de tiendas que sustenta todo un sistema de distribución y que determina el apoyo de cada uno de los componentes de la red-negocio con los otros, todo ello por simples razones lógicas al interesar conseguir mayor fortaleza en el mercado.
La franquicia asegura unos mínimos de rentabilidad, la calidad del producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya posee una de las partes -el franquiciador- que ofrece la posibilidad a otras personas de incorporarse a un negocio que les supone un menor riesgo comercial debido a la citada experiencia que brinda la cadena de tiendas en funcionamiento del franquiciador. Hoy en día las estadísticas nos muestran que los comerciantes que inician su negocio de forma individual, cierran en un 90% antes de un año de vida, frente al 10% de cierres en franquicias.
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